Un satélite europeo llevará el nombre de una niña cordobesa al ganar un concurso de dibujo
En el cielo habrá dentro de muy poco tiempo un satélite del Programa Europeo de Navegación denominado con el nombre de pila de una niña cordobesa de 10 años, Alba. Ésta ha sido la ganadora en España del concurso de dibujo Galileo, al que han concurrido más de un millar de escolares y que ha organizado por primera vez la Comisión Europea (CE).
El vencedor en cada uno de los 27 estados miembros de la Unión Europea recibirá como premio el que un satélite sea bautizado con su nombre. Según ha explicado el representante de la CE este martes en Córdoba, en la entrega del galardón, Miguel Puente-Pattison, este año se lanzarán dos satélites pero aún es pronto para afirmar que uno de ellos será el que lleve el nombre de Alba Navarro. No obstante, el objetivo es, según ha dicho, que los 27 satélites se encuentren en órbita antes de que finalice 2014.
En el dibujo ganador está representado, según ha explicado Alba, el satélite que llevaría el nombre del ganador del que sale una estela de estrellas, las que forman parte de la bandera de la Unión Europea, y a Galileo observándolo con un telescopio.
La niña ha asegurado que no esperaba recibir esta distinción porque son muchos los dibujos que han entrado en concurso. «Estoy muy contenta porque es una cosa única. Por eso significa mucho para mí». Alba aún no sabe cómo les explicará a sus compañeros de colegio que un satélite en el cielo lleva su nombre pero está convencida de que «algo se me ocurrirá».
Toñi Caravaca | Córdoba
Saber más … Elmundo.es