Inicio > Astronomía > Una coraza de hielo de 200 kilómetros de espesor cubre Titán

Una coraza de hielo de 200 kilómetros de espesor cubre Titán

dibujo saturno y titan

JPL/NASA

La capa de hielo que recubre la luna de mayor tamaño de Saturno, Titán, tiene el doble de espesor de lo que se pensaba, según un estudio de la Universidad de Stanford. Concretamente, esa coraza helada podría tener unos 200 kilómetros de espesor, con variaciones en algunos puntos.

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que un vasto océano de agua líquida se encuentra debajo de la corteza del satélite. El nuevo estudio sugiere que el calor generado internamente, que mantiene ese océano sin congelarse depende mucho más de las interacciones con Saturno y sus otras lunas que no se había sospechado.

El autor principal del trabajo, que se ha presentado en la Conferencia de la Unión de Geofísica Americana (AGU), Howard Zebker, ha explicado que estos datos se han obtenido tras estudiar la topografía de Titán. Además, ha explicado que, gracias a las nuevas tecnologías, se han podido mejorar las mediciones de radar de la superficie de la luna, así como las mediciones de la gravedad, de cara al nuevo análisis.

Zebker ha indicado que Titán siempre ha intrigado a los científicos debido a sus similitudes con la Tierra. Como la Tierra, Titán parece tener una estructura en capas, similar a las de una cebolla. “Probablemente tiene un núcleo que es una mezcla de hielo y roca, que está cubierto por un océano y por la corteza de hielo”, ha explicado el investigador …

Saber más … EuropaPress

Anuncios
Categorías:Astronomía Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s