Inicio > Matematicas > Resuelven un problema matemático de hace 80 años en un congreso en Santiago

Resuelven un problema matemático de hace 80 años en un congreso en Santiago

Resuelven un problema matemático de hace 80 años en un congreso en SantiagoSe trata del teorema de Neumann, que tendrá “considerables” aplicaciones para las generaciones futuras, entre otras, en escáneres médicos. Ha sido resuelto por los profesores Eva Gallardo y Carl Owen, que han trabajado juntos durante tres años para dar con la solución. El teorema, se centra en los “subespacios invariantes en espacios de Hilbert”.

La solución del teorema matemático de Neumann, considerado uno de los problemas abiertos de mayor notoriedad desde su formulación en los años 30 del siglo XX por el húngaro John von Neumann, tendrá “considerables” aplicaciones para las generaciones futuras, entre otras, en escáner médicos.

La Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde se celebra el congreso de la Real Sociedad Matemática Española, ha sido el escenario este viernes de la presentación “en directo” de “una noticia de alcance” para la comunidad matemática. Y es que “multitud y prestigiosos” investigadores llevaban décadas intentando encontrar una solución para este problema, que, tras el trabajo de los profesores Eva Gallardo y Carl Cowen, ya tiene un desenlace.

Lo “extremadamente significativo” del descubrimiento, en palabras del presidente de la sociedad matemática, Antonio Campillo, ha provocado que la profesora Eva Gallardo, de la Universidad Complutense de Madrid, comenzase su intervención ante los medios de comunicación con temblores de voz. También Carl Cowen se ha confesado “muy emocionado y sorprendido” por haber conseguido resolver este teorema.

Un teorema que, según han explicado ambos autores ante la expectación de los asistentes en el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas, se centra en los “subespacios invariantes en espacios de Hilbert”.

Saber más … EUROPAPRESS (Santiago de Compostela, 25 Ene.)

Quizás le interese … Un modelo matemático permite al Peset bajar su consumo eléctrico un 17,25% en diez meses

Anuncios
Categorías:Matematicas Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s