Cassini revela la aceleración de partículas cósmicas
La sonda Cassini de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha arrojado luz sobre los aceleradores de partículas cósmicas tras detectar una explosión inusualmente fuerte de viento solar. En ella, la nave encontró partículas que se aceleran a energías extremadamente altas, similares a la aceleración que tiene lugar en torno a las explosiones de supernovas.
Las ondas de choque son muy comunes en el Universo, por ejemplo a raíz de una explosión estelar o cuando el flujo de partículas provenientes del Sol –el viento solar– choca con el campo magnético de un planeta para formar un arco de choque.
Bajo ciertas orientaciones de campo magnético y dependiendo de la fuerza del choque, las partículas pueden ser aceleradas a cerca de la velocidad de la luz. Los choques muy fuertes de los remanentes de supernovas jóvenes son conocidos por aumentar los electrones de energía ultra-relativista, y puede ser la principal fuente de los rayos cósmicos, las partículas de alta energía que impregnan nuestra galaxia.
Saber más … Europapress