Andromeda helada
En esta nueva imagen de la galaxia Andrómeda del observatorio espacial Herschel de la ESA, se revelan caminos fríos de estrellas en formación al más mínimo detalle.
Andrómeda, también conocida como M31, es la gran galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea, a una distancia de 2,5 millones de años luz, lo que es un laboratorio natural ideal para estudiar la formación estelar y evolución galáctica.
Sensible a la lejana luz infrarroja del polvo helado mezclado con gas, Herschel busca nubes de gas donde nacen las estrellas. La nueva imagen muestra parte del heladísimo polvo en la galaxia – sólo unas pocas decenas de grados por encima del cero absoluto – de color rojo en esta imagen.
En comparación, las regiones más cálidas, como el abultamiento central densamente poblado, hogar de las estrellas más viejas, adquieren un aspecto azul.
La compleja estructura está presente a lo largo de los 200 000 años luz a lo ancho de la galaxia con zonas de formación de estrellas organizadas en los brazos espirales y al menos cinco anillos concéntricos, intercalados con espacios oscuros donde la formación estelar está ausente.
Alojando a varios cientos de millones de estrellas, esta nueva imagen de Andrómeda muestra claramente que muchas estrellas pronto despertarán a la existencia.
Saber más … ESA