Inicio > Astronomía > Aseguran que el núcleo de la Tierra rota diferente al planeta

Aseguran que el núcleo de la Tierra rota diferente al planeta

la tierra nucleoEs lo que determinó un estudio de científicos australianos. De acuerdo al informe, el centro gira en forma diferenciada y a velocidades diferentes.

El núcleo de la Tierra rota a diferentes velocidades, acelerando y desacelerando con frecuencia, y este movimiento no está sincronizado con el de la masa restante del planeta. Es lo que afirma un estudio que divulga una universidad australiana sobre la corteza terrestre.
La investigación liderada por Hrvoje Tkalcic de la Universidad Nacional Australiana reveló que no solo la tasa de rotación del núcleo es distinta a la del manto, la capa que está por debajo de la corteza terrestre, sino que, además, su velocidad es variable.
Es la primera evidencia experimental de que el núcleo rota a diferentes velocidades”, dijo Tkalcic en un comunicado de la ANU. Los investigadores descubrieron que en comparación con el manto, el núcleo rotaba a mayor velocidad en la década de 1970 y 1990, pero desaceleró en la de los 80, según señala Télam.
“La aceleración más dramática probablemente ocurrió en los últimos años, aunque necesitamos hacer mayores pruebas para confirmar esta observación“, comentó Tkalcic, al recordar que Edmund Halley especuló que las capas internas de la Tierra rotaban a diferente velocidad en 1692.

Los científicos han asumido hasta el momento que la velocidad de rotación del núcleo interno era constante, ya que carecían de métodos matemáticos adecuados para la interpretación de los datos. El nuevo método aplicado a los terremotos dobletes ha proporcionado la solución.

Saber más … tn.com.ar

Quizás le interese … El centro de la Tierra es 1000 grados más caliente de lo que se pensaba

Anuncios
Categorías:Astronomía Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s