Inicio > Astronomía > “Una oruga cósmica”, imagen del mes de Hubble

“Una oruga cósmica”, imagen del mes de Hubble

“Una oruga cósmica en busca de un festín”. Con esta comparación se describe en la página web del proyecto ‘Herencia de Hubble’ la que ha resultado elegida como imagen del mes: la protoestrella llamada IRAS 20324+4057, a 4.500 años luz de distancia, en la constelación del Cisne.

Esta nube de gas y polvo de un año luz en forma de oruga muestra en su interior un momento suspendido en el tiempo del largo proceso de formación de una estrella, según precisa el IAC.

Oruga Cósmica - Hubble

Foto: IAC

Este nudo de gas interestelar y polvo ha ido adoptando forma de oruga debido al intenso viento procedente de las estrellas cercanas extremadamente brillantes de la asociación Cygnus OB2, a unos 15 años luz, un detalle que se puede apreciar en el borde derecho de la imagen.

Parece ser que se encuentra en un estado evolutivo muy embrionario, en el que todavía está tratando de recolectar material de la envoltura de gas que la rodea con la esperanza de ir ganando masa.

Las protoestrellas en esta región deberían convertirse en jóvenes estrellas. Sin embargo, si la radiación erosiva de las estrellas cercanas destruye la envoltura de gas antes de que esta “oruga” haya acabado de acumular material, su masa final se verá reducida por lo que sólo el tiempo dirá si la estrella resultante “será un peso pesado en la zona”.

Saber más … Europa Press

Anuncios
Categorías:Astronomía Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s