La mejor imagen de La Vía Láctea
Gaia escanea el cielo para medir posiciones y velocidades de mil millones de estrellas con una precisión sin precedentes, incluso la velocidad con la que pasan algunas estrellas. Los datos se envían diariamente a La Tierra, lo que nos da una idea de la densidad de estrellas tomadas por día.
Con esta información se ha generado una imagen de la Vía Láctea. Las zonas más brillantes indican una gran concentración de estrellas, las más oscuras poseen menos estrellas y contienen densas nubes de gas y polvo que absorben la luz.
La proyección en el cielo del disco que forma la galaxia, tiene un diámetro de 100.000 años luz y un grosor de 1.000 años luz. En la parte inferior podemos ver las Nubes de Magallanes, dos galaxias enanas que orbitan la Vía Láctea.
También se distinguen las agrupaciones de estrellas o cúmulos globulares clusters como NGC 104 situado a la izquierda de la pequeña Nube de Magallanes.
Gaia con su cámara de mil millones de píxeles, es decir, mil mega píxeles se encarga de elaborar el mayor y más preciso mapa de nuestra galaxia.
Fuente: Contando estrellas ESA España