Inicio > acertijos matematicos, Matematicas > El perro y la liebre (Matemáticas recreativas)

El perro y la liebre (Matemáticas recreativas)

El perro y la liebre. Acertijo.

 

Perro y liebre. Acertijo de matemáticas recreativas.

 

Fuente: Enigmas y juegos de Ingenio. Editorial Debolsillo

Enigmas y juegos de ingenio para romperse la cabeza.CHINA H. 150 A. C.

El sexto capítulo de los Nueve capítulos del arte de las matemáticas se ocupa del conocimiento matemático necesario para fines tributarios: la distribución de los impuestos, el transporte de cereales, etc. Esta sección también introduce los problemas de persecución, donde el acertijo implica averiguar cuánto tiempo tardará en alcanzar la parte perseguidora a la que huye. Las posibles implicaciones de esta inclusión se dejan al criterio del lector.

Anuncios
  1. Rodolfo
    22 abril, 2016 en 11:49

    Me pueden decir cual es la solución? Yo creo que esta faltando un dato. Hay muchas posibles casos que cumplen eso, dependiendo de la velocidad de los animales. Lo único que puedo decir que el tiempo restante después de haberse acercado hasta los 30 metros es 3/5 del tiempo total.

    Le gusta a 1 persona

    • 22 abril, 2016 en 18:13

      En unos 40 días puedo consultar en mi ciudad el libro. Por ahora he obtenido igual que tú. Pero si el tiempo restante es t' y una vez que la distancia entre el perro y la liebre es de 30 metros, obtengo que el espacio que le queda por recorrer a la liebre en esta situación es x = 5 metros y así estar a 125 m de donde salio el perro. Si v_{perro}=\dfrac{30+x}{t'} y v_{liebre} = \dfrac{x}{t'} entonces 50 = t \cdot ( v_{perro} - v_{liebre} ) y teniendo en cuenta que t’ es 3/5 del tiempo total t, entonces x = 5 metros. Vaya lío.

      Me gusta

  2. Leandro
    9 enero, 2017 en 01:41

    Es verdad el factor tiempo falta, yo trate de hacerlo mediante relaciones, desde un principio la liebre tiene una ventaja de distancia de 50 metros, por lo que si fue alcanzada a los 125 metros el perro recorrió 125 metros y la liebre 125 – 50 de ventaja o distancia = 75 metros en un determinado tiempo, por lo tanto se deduce que para alcanzar la liebre en un determinado tiempo el perro recorrió 2.5 veces la distancia de ventaja, dando 50*2.5=125, por lo tanto por lógica en 30 metros de ventaja el perro alcanzara a la liebre recorriendo 2.5 veces esa distancia 30*2.5 = 75 metros

    Me gusta

    • Flavio
      9 marzo, 2017 en 12:16

      Pero la pregunta no es cuantos metros .es cuanto tiempo

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s