La NASA confirma evidencias de agua líquida en Marte
El director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green anuncia así las evidencias de agua líquida salada que causan «surcos lineales» en las laderas de los cráteres de Marte en el hemisferio Sur durante el verano marciano.
El hallazgo se publica en Nature Geoscience tras las observaciones del orbitador MRO de la NASA durante años y el estudio con el espectrómetro CRISM, que identifica minerales y otros compuestos.
Se han encontrado evidencias de sales hidratadas en cuatro localizaciones, donde aparecen los surcos RSL realizados por el agua salada.
Este flujo de agua líquida parece aparecer en Marte con las temperaturas más cálidas, que allí significa estar por encima de -23ºC
El astronauta John Grunsfeld afirmó que este agua «fluye durante el verano y parte de la primavera».
De la misma forma que echamos sal en la carretera para derretir el agua, estas sales derriten el agua a temperaturas más heladas.
No sabemos el origen de este agua o si se forma en el subsuelo tras el deshielo o bien se forma a través del vapor de agua expulsado por la atmósfera del planeta rojo. En este último caso no es claro que ese agua pueda formar surcos. También podría provenir e un acuífero.
Fuente: nasa.gov