articulo-hielo-sistema-solar

PlanetaPi: ¿Sabes de donde viene el agua que bebes? Te has preguntado ¿de donde ha salido tanta agua en La Tierra? ¿Existirá también agua en otros planetas del Sistema Solar? ¿y hielo? …

agua meteoroLos hallazgos científicos contradicen las teorías prevalecientes sobre la relación entre los cometas y los acuíferos condritas carbonaceos y sugieren que los meteoritos y sus asteroides asociados, son las fuentes más probables de agua de la Tierra.
Por la Institución Carnegie para la Ciencia, en Washington, DC – Publicado: 13 de julio 2012

Los científicos han creído durante mucho tiempo que los cometas y un tipo de meteorito primitivo llamado condritas carbonáceas son las fuentes de los elementos volátiles de la Tierra primitiva, que incluyen el hidrógeno, nitrógeno y carbono, así como posiblemente materiales orgánicos. Entender de donde vienen estos elementos volátiles es crucial para determinar los origenes del y la vida en el planeta. Una nueva investigación dirigida por la Institución Carnegie para la Ciencia Conel Alexander se centra en el agua congelada que se distribuyó en gran parte del sistema solar, pero probablemente no en los materiales que iniciales para formar la Tierra.

La evidencia de este hielo se conserva en objetos como los cometas y los acuíferos condritas carbonáceas. Los hallazgos del equipo contradicen  las teorías prevalecientes sobre la relación entre estos dos tipos de cuerpos y sugieren que los meteoritos, asteroides y sus predecesores, son las fuentes más probables de agua de la Tierra.

En cuanto a la proporción de hidrógeno en su isótopo deuterio pesado ​​en el agua helada, los científicos pueden tener una idea de la distancia relativa desde el Sol a los objetos que contienen el agua que se formó. Los objetos que se formaron más lejos en general deberían tener un mayor contenido de deuterio en el hielo que los objetos que se formaron más cerca del Sol, y los objetos que se formaron en las mismas regiones deberían tener composiciones isotópicas de hidrógeno similares. Por lo tanto, al comparar el contenido de deuterio del agua en las condritas carbonáceas al contenido de deuterio de los cometas, es posible saber si se formaron en los tramos similares del sistema solar.

Se ha sugerido que tanto cometas como condritas carbonáceas se formaron más allá de la órbita de Júpiter, tal vez incluso en los límites de nuestro sistema solar, y luego se trasladaron hacia el interior, eventualmente trayendo como recompensa las partículas volátiles y materia orgánica a la Tierra. Si esto fuera cierto, entonces el hielo se encuentran en los cometas y los restos conservados en el hielo de las condritas carbonáceas, en forma de silicatos hidratados, tales como arcillas, deberían tener similares composiciones isotópicas.

El equipo de Alexander analizo muestras de 85 condritas carbonáceas y fueron capaces de demostrar que las condritas carbonáceas probablemente no se formaron en las mismas regiones del sistema solar como los cometas, ya que tienen un contenido mucho menor de deuterio. Si es así, este resultado contradice directamente los dos modelos más importantes para la forma en que el Sistema Solar ha desarrollado su arquitectura actual.

El equipo sugiere que las condritas carbonáceas se formaron en el cinturón de asteroides que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter. Además, proponen que la mayor parte de los elementos volátiles de la Tierra llegó a partir de una variedad de condritas, no de los cometas.

“Nuestros resultados proporcionan nuevas restricciones importantes para el origen de los elementos volátiles en el interior del sistema solar, incluyendo a la Tierra”, dijo Alexander. “Y tienen importantes implicaciones para los modelos actuales de la formación y evolución orbital de los planetas y objetos más pequeños de nuestro sistema solar.”

Saber más … astronomy.com

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 21 julio, 2012 en 10:16

Tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s