Telescopio Reflector o de Newton

Telescopio reflector o de Newton

telescopio newton

 Este tipo de telescopio fue concebido por el genial astrónomo, del cual conserva su nombre. Newton descubrió que los espejos reflejan toda la luz por igual y utilizó un espejo cóncavo para poder concentrar la luz, sustituyendo a las lentes.

En los telescopios tipo Newton la luz entra a través del tubo, parte queda bloqueada por el secundario y la araña que la sustenta, pero el resto sigue su trayectoria dentro del tubo. En el fondo de este rebotan sobre un espejo cóncavo (espejo primario) que concentraría toda esa luz algo más allá de la abertura del tubo.

telescopio reflecto newton

Como no podemos situar un ocular delante del tubo y observar a través de él, porque sencillamente estaríamos tapando la luz de los objetos que queremos ver, desviamos 90º esa luz mediante el espejo secundario, que está sustentados por una estructura que generalmente tiene forma de cruz llamada Araña (un hecho curioso es que los 4 rayos que aparecen en las estrellas de algunas fotos se deben esa “araña”, por lo tanto podemos afirmar que esa foto se ha hecho a través de un telescopio reflector en el que el secundario estaba sustentado por una araña en forma de cruz, en vez de ir insertado en la placa correctora de vidrio). La luz desviada atraviesa el tubo a través de un orificio y se dirige hacia el ocular, situado al final del portaocular. Más allá del ocular se encuentra nuestro ojo que capta esa luz y nuestro cerebro que analiza esas señales.

Sus ópticas pueden desalinearse o descolimarse, pero podemos volverlas a alinear, eso sí, con mucho cuidado, nunca hay que forzar los tornillos ni desenroscarlos más de la cuenta. En el caso de los telescopios Newton hemos de mirar a través del agujero del portaocular sin ningún ocular puesto, el tubo tiene que dirigirse hacia alguna zona brillante, como el cielo (nunca hacia el Sol¡¡¡), hemos de mirar el reflejo de nuestro ojo sobre el secundario e ir moviendo los tornillos que se encuentran en la base del tubo, y que mueven el primario, hasta que veamos perfectamente centrado la araña y el reflejo de nuestro ojo en el secundario.

Atención: la longitud del tubo y la distancia focal, en el caso de los telescopios newton, son prácticamente idénticos (la longitud del tubo es ligeramente menor, en una longitud aproximadamente igual al valor del diámetro de la abertura) por lo tanto, desconfía de aquellos telescopios tipo newton cuya longitud sea significativamente menor a la distancia focal que hay indicada sobre el tubo. Por ejemplo, si la distancia focal que aparece es de unos 2.000 mm y la longitud del tubo apenas si llega a los 500 mm quiere decir que han situado una lente fija al final del portaocular o enfrente del espejo secundario cuya misión es la de alargar artificialmente la distancia focal del telescopio. Puedes mirar a través del portaocular y asegúrate que no hay ninguna lente fija en él o sobre el espejo secundario mirando si la imagen que percibes está deformada o no. Esos tipos de telescopio (pseudo- newton) pueden parecer muy atractivos ya que ocupan muy poco espacio, pero no nos ofrecerá imágenes de calidad. Es mejor invertir ese dinero en un newton “real”.

Fuente: www.telescopios.info.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 8 noviembre, 2012 en 20:38
  2. 17 junio, 2013 en 00:02

Tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s