Inicio > Matematicas > ¿Para que sirven las matemáticas?

¿Para que sirven las matemáticas?

perro habla, dog talk, chien parle, math

Primero deberías preguntarte si lo que quieres saber es ¿para qué sirven las matemáticas? o ¿puedo hacerme rico con las matemáticas aunque no aporten nada a mi inteligencia?. Si tu pregunta es la segunda, puedes dejar de leer este post. La mayor parte de los grandes matemáticos, no manejaban fortunas.

En cualquier caso, las matemáticas aportarán a tu desarrollo he inteligencia unas destrezas que te serán muy útiles cuando las uses en otros campos de la vida. ¿Para qué sirve un poema? ¿una poesía? Quizás sigas sin ser millonario, pero al menos, no te expresarás como un “borrico”. Acceder al conocimiento, no tiene precio.

matematicas en la vida real

Matemáticas aplicadas a la vida real.

No sé si le habrá pasado, pero resulta duro eso de ir por la calle y no tener ni idea de lo que ponen los letreros de las calles. Cuando quería comprar algo, ponía cara de interrogante, hacía el símbolo universal del cuánto cuesta con el dedo pulgar y el índice y les pasaba un papel y un boli para que apuntaran el precio. Una comida decente costaba unos 150.000 cupones ucranianos, unas 400 pesetas de entonces. La moraleja de esta anécdota es que aunque no sepamos muchos idiomas, hay uno que es universal: las matemáticas. Todo el mundo entiende los números. Las matemáticas son universales.

No es difícil escuchar todos los días frases como «las matemáticas nunca fueron mi fuerte» o «no me hables de matemáticas; yo soy de letras». Incluso a veces podemos escuchar a nuestro interlocutor vanagloriarse de que no tiene ni idea de matemáticas, que a él le basta con sumar y restar. Este comportamiento forma parte de cierta corriente social donde está bien visto declararse analfabeto en cualquier cuestión relacionada con las ciencias. Algo sorprendente, pues a nadie se le ocurriría sentirse orgulloso de no saber quién era Cervantes.

Alguien dijo una vez que en esta vida sólo hay dos cosas ciertas: la muerte y los impuestos. Y es verdad. El resto de las cosas nos pueden o no nos pueden suceder. En fin, que nuestra vida está gobernada por la probabilidad.

VIDEO muyinteresante.es

aplicaciones de las matemáticas

¿Para que sirven las matemáticas?

Es una pregunta muy repetida en las aulas, quizás provocada por la tendencia consumista y por darle un sentido práctico a todo, olvidando que hay materias más contemplativas y que por su esencia platónica, no están obligadas a ser prácticas. Esta es una de sus principales diferencias con ingenierías, tecnologías … y ciencias útiles.

En cualquier caso, los entes matemáticos de esta ciencia pura, las matemáticas, se utilizan para muy diversas aplicaciones:

El algoritmo en como busca google, el control de un sistema de semáforos utiliza matemáticas, las antenas parabólicas tienen esta forma por sus propiedades geométricas, la Alhambra de Granada reúne en sus mosaicos diseños matemáticos, la arquitectura de Gaudí se basa en el paraboloide, el tamaño de las tarjetas de crédito sigue la “proporción áurea”, el cálculo de los intereses de la hipoteca tiene que ver con matemáticas, cuando jugamos al póquer, de forma inconsciente usamos teorías de probabilidades. Los sistemas de encriptación de las cuentas bancarias, la comunicación interna entre servicios de espionaje, la comprensión de una archivo ZIP. Como poder unir dos agujeros negros en uno de gusano. En un MP3 se puede almacenar mucha más música que en dispositivos tradicionales porque se comprime mediante algoritmos matemáticos. Localizamos las calles en nuestro GPS por medio de la geometría y la órbita de los satélites que envían las señales de nuestra posición se ha calculado mediante ecuaciones matemáticas. Incluso en el supermercado encontramos los códigos de barras en todos los productos. si vamos a la frutería a comprar un “romanesco” encontramos un ejemplo de fractal…

PlanetaPi: En cualquier caso, no olvides que las matemáticas son Platónicas, no Aristotélicas, así que no tienen por qué tener aplicación, Pitágoras fue el primero en defender esto, no entenderlo es ir en contra de la esencia de la matemática. Son bellas por sí mismas!

Saber más … Rincón Didáctico Matemáticas

En cualquier caso, también sirven para esto …

  • La importancia de las matemáticas para la vida. clic
  • Un modelo matemático permite al Peset bajar el consumo eléctrico un 17,25% clic
  • Desarrollan una ley matemática que mejora la predicción de grandes terremotos clic
  • Las matemáticas de Turing que acabaron con Hitler clic
Anuncios
Categorías:Matematicas Etiquetas: ,

Tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: