Mayas, matematicas y astronomia

Mayas, matemáticas y astronomía

Los mayas es bien sabido que tenían un sistema de numeración vigesimal basado en la cuenta de los dedos de las manos y los pies (esto es, de base 20) y posicional, con la utilización del cero. Hay que remarcar que nuestro sistema numérico actual es decimal (esto es, de base 10) y posicional. También existen tablas sumerias que muestran un esbozo de un sistema posicional, pero nada más. El cero es una abstracción que, al parecer, lograron solamente dos culturas en la humanidad: la cultura maya y la hindú. Los hindues sólo utilizaban el cero en la astronomía. Las evidencias actuales indican que este descubrimiento lo realizaron por separado y que los mayas se anticiparon a los hindúes por un poco más de seiscientos años.

¿Conocían los Mayas el cero?

Los mayas tenían un sistema de calendario muy complejo y necesitaban un marcador de posición en su elaborado sistema de fechas. Esto condujo a la invención del cero en el año 300 d. C aproximadamente, 600 años despues de los babilonios y a 19.000 kilómetros de distancia de ellos.

los mayas y las matemáticas

Los mayas conocian el número cero. Los simbolizaban por un caracol.

 

Los mayas tenían varios calendarios. Hubo un año civil de 365 días, un año religioso de 260 días y, clave de su invención de cero, el complicado calendario de cuenta larga que mide el tiempo desde el inicio de la civilización maya (12 de agosto de 3113) y completa un ciclo completo en 21 de diciembre 2012.

Fué el calendario de cuenta larga el que provocó el cero. Los números mayas eran muy complejos en el uso formal, se utilizaron cabezas pintadas o talladas o incluso cifras completas para representar números. Al utilizar estas tallas ornamentales en estelas, o piedra, los mayas tenían un diseño gráfico bastante rígido, cada período de tiempo tuvo un espacio y todos los espacios necesarios para ser llenado Por lo tanto una fecha como 8 baktunes, 14 katunes, 3 toneles, 0 unials y 12 kines tenía que tener una figura para cada lugar. El cero se representa a menudo en forma de concha.

A pesar de la utilización de cero en el sistema de valor posicional, nunca se utilizó para los cálculos. Una vez más, esto se remonta al calendario.

las piramides mayas

Las culturas Europeas, obtuvieron el cero sólo después de que matemáticos árabes de Bagdad en siglo VII DC, tradujeran un texto Hindú de astronomía, redescubriendo el Cero, y subsecuentemente fue traducido al Latín. Los occidentales obtuvieron esta idea vital, pero no fue sino hasta siglos después que su uso se hizo corriente en Europa.

El calendario astronómico maya era extraordinariamente preciso. Tenían un año civil de 365 días frente a los 365,2422 reales. La fórmula calendárica de corrección de los antiguos sacerdotes astronomos mayas, aparentemente entre los siglos VI y VII d. C. es más exacta que nuestra propia corección gregoriana del año bisiesto, introducida en 1582.

Los mayas utilizaban solo tres signos para representar números: el punto (·), la raya (____), y el cero (un caracol). Con ellos realizan operaciones de suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada y cúbica. Es un sistema equivalente al nuestro. Además, usaban fracciones y tenían el concepto de infinito con términos tan interesantes para él como:

Jun tso’dz’cej, contar los pelos de un venado
Maxocbin, infinito en número.
Junjablat, incontable; Picdzaac(ab), número demasiado grande para contar; Ox’lajun D’zakab, eterno
Junac, sinnúmero de veces.

Ejemplos de algunos números mayas:

números mayas

La construcción de lagos artificiales, repletos del agua que se recolectaba en las superficies de las plazas y los temples y se transportaba a través de canales hacia las aguadas por medio de la fuerza de gravedad también requirió de una gran habilidad para realizar complejos cálculos matemáticos.

 

mayas y calendarioEllos desarrollaron redes con los ciclos astronómicos y calendáricos dentro de un gran orden cósmico. Más de un siglo de investigaciones nos ha permitido tener un entendimiento mas o menos amplio de la naturaleza del pensamiento Maya sobre éste «Gran orden astronómico»

Solo los períodos sinódicos de Júpiter (de 399 días) y Saturno (de 378 días) no se factorizan exactamente en ninguno de sus calendarios reconocidos, aunque ahora sabemos que el hasta hace poco enigmático período de 819-días, desarrollado hacia el clásico terminal, es el producto final de una concienzuda metodología para resolver éste problema.

codice dresde pagina venus

Códice de Dresde

Glifo Lamat Venus

Glifo de Lamat, Venus

Venus: ( Glifo de Lamat, Venus), Chak Ek’ fué el objeto astronómico de mayor interés, Los Mayas lo conocía mejor que cualquier otra civilización del Mundo. Para los Mayas, Venus es el acompañante del Sol. Esto sin duda refleja el hecho de que Venus siempre está cerca del Sol en el cielo, levantándose un poco antes del amanecer como la Estrella de la mañana (Aj-Chicum-Ek’) o al anochecer como la estrella de la tarde (Lamat). Incluso pensaban que era más importante que el Sol, por lo que lo observaban cuidadosamente durante las estaciones. Le toma a Venus 584 días alinearse con la Tierra y el Sol y unos 2922 días para que La Tierra el Sol y las estrellas coincidan. Los Mayas hacían observaciones de Venus incluso de día. Venus tenía un efecto psicológico entre los Mayas, como se demuestra en la escalina jeroglífica de Dos Pilas, en la que la decisión de lanzarse a una batalla dependía de la posición de Venus y Júpiter, (La famosa Guerra de las Estrellas entre Tikal y Dos Pilas, Naranjo y sus aliados).

Constelaciones o Zodiaco Maya: Las Páginas 23 y 24 del códice de Paris, ilustran bestias fantásticas suspendidas de una «Banda del Cielo», que representa a la eclíptica. la mayoría de estudiosos creen que es un Zodiaco Maya.

Los impresionantes descubrimientos científicos hechos por los astrónomos Mayas, por ejemplo los incluidos en el códice de Dresde, incluyeron su conocimiento de la aparición de diferentes constelaciones en el firmamento y el cálculo preciso de la órbita de Venus alrededor del Sol.

Investigadores de Suiza, en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne han obtenido un algoritmo para traducir el lenguaje Maya, que todavía presenta algunos misterios.

Agradecimientos:
Luis Fernando Magaña (Instituto de Física UNAM)

Bibliografía:
«Juegos Matemáticos». Derrick Niederman. Ed. Victor. Aprende y practica

Webs:
Parque Tikal, http://www.parque-tikal.com/mathema.htm clic
Authentic Maya, http://www.mayasautenticos.com/maya_astronomia.htm clic

Parque Tikal, http://www.parque-tikal.com/mathema.htm clic
Mediatinker, http://www.mediatinker.com/blog/archives/008821.html clic

 

  1. No hay comentarios aún.
  1. 12 agosto, 2017 a las 23:23

Tú, ¿qué opinas?